8 de septiembre de 2014

PROPUESTAS PLAN DE CHOQUE

El pasado 28 de Agosto, se informó al Sr Alcalde, Don Antonio Peña, de la reunión mantenida con técnicos de la Junta de Andalucía donde de acordó enviar a estos las propuestas de mejora en el ámbito medioambiental que este grupo ecologista piensa que son actuaciones prioritarias para desarrollar en nuestro municipio, en referencia al futuro plan de choque, que se dispondrá desde la Consejería de Medio Ambiente.



A/A Jefa del Servicio del Medio Natural
 Dña. Maria Eugenia  San Emeterio  Pozueta
Consejería de Medio Ambiente
Delegación Provincial de Cadiz
           
Chipiona a 25 de Agosto de 2014
                                                                                                         
            A continuación le exponemos, desde el CLUB DE AMIGOS DE LA NATURALEZA SCIPIONIS (C.A.N.S.), las propuestas de proyectos a realizar en el término municipal de Chipiona,  en referencia al futuro plan de choque, que se dispondrá desde la Consejería de Medio Ambiente.

            Son  muchos y variados los temas que requieren una acción por parte de las Administraciones, pero siendo conscientes de los momentos en los que nos encontramos,  intentaremos definir los más importantes, a nuestro entender, y no necesariamente en este orden,   que son los siguientes:

1.     MANTENIMIENTO DE LA MASA FORESTAL  Y OTRAS ACCIONES EN EL PINAR DE  CHIPIONA.
a.      Podas y entresacas de los Pinos, que en el caso de las entresacas se tendrían que hacer paulatinamente, en un número concreto al año, para que la incidencia en la masa forestal, no sea demasiado fuerte, como ocurriría  si se hiciera en una sola vez.  
b.      Arreglo de las vallas de madera, que se encuentran en mal estado, por roturas y robos. Pero aquí nos gustaría, en según qué sitios,  proponer otro sistema más efectivo (según nuestro criterio), y sin mantenimiento en el futuro.
c.       Reforestación de la vía pecuaria de Chapitel para lo que acompañamos con una  foto aérea debidamente señalizada, y por supuesto se tendría que alambrar, para preservar en lo posible la repoblación. Aquí preponemos que se utilicen distintos tipos de arboles así como monte bajo. Sobre todo para evitar el monocultivo, y minimizar en un futuro los ataques de posibles plagas.


d.      Creación de varias charcas, para facilitar la cría de anfibios, que a su vez sirven de alimento a otras especies.(Acompañamos plano), (charcas que también se pueden crear cercano al Cordón Dunar). En el apartado referido al cordón dunar haremos referencia también.

e.      Construcción y colocación  de nidos para aves, tales como Cernícalos, lechuzas, insectívoros y algunas mas por determinar.


f.        Vallado de seguridad en el pinar denominado del antiguo camping, para el futuro parque público que se pretende instalar con distintos, juegos, tirolinas, circuitos, rocódromo, mesas y distintas actividades para niños, a determinar   etc.
g.      Repoblación con Pinos Piñoneros  y monte  bajo, de los terrenos que discurren paralelos a la Vía Verde, y que van desde el vivero Municipal en dirección a Costa Ballena. Y por supuesto, previa recuperación de los terrenos usurpados. 

h.      Creación de majanos, pues debido a la llanura y falta de todo tipo de zonas de escondites, piedras, y cuales otras zonas donde los animales se puedan esconder y reproducirse, no existe una amplia colonia de individuos. Pero no los típicos majanos para conejos, sino para lagartos, culebras, lagartijas, ratones de campo, erizos, comadrejas  etc. (En definitiva, zonas de refugio y cría).

2.    RESTAURACIÓN DE CORRALES DE PESCA.
a.     Reconstrucción del Corral denominado “LA CUBA” (totalmente destruido), del que existe proyecto valorado, concretamente lo tiene la Demarcación de Costas.
b.     Reparación del Corral denominado “MARIÑO” (fácilmente valorable), los dos Corrales se encuentran en la Playa de las Tres Piedras, y por las características de la Reparación, necesitan mucha mano de obra manual.

3.        ACTUAR CONTRA LAS POSIBLES AVENIDAS POR LLUVIA EN ZONAS RURALES.

a.     Limpieza del  Arroyo que transcurre paralelo a la Vía Pecuaria de Chapitel.
b.     Reparación de las vallas de madera que delimitan el arroyo y el camino.

4.         ACTUACIONES EN EL CORDON DUNAR QUE DISCURRE DESDE LAS INMEDIACIONES DEL SANTUARIO HASTA LA PLAYA DE LAS TRES PIEDRAS.

a.     Eliminación de flora invasora, concretamente el “Carpobrotus  Edulis” y reducir o eliminar,  la caña común “Arundo Donax”
b.     Recuperación de Parte de la Laguna Natural existente junto el actual Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “EL CAMALEON”  y para lo que ya existen dos observatorios de aves, construidos anteriormente a propuesta de este grupo ecologista, cuando se construyo la pasarela de madera, que va desde el anteriormente mencionado centro, hasta las Tres Piedras. Esto contribuiría a dotar a este Centro de un atractivo adicional para los visitantes.
c.      Construir  distintas charcas que se pueden preparar por las inmediaciones. (Acompañamos plano)
d.    Reparación de las pasarelas de madera que zigzaguean por el cordón dunar, facilitando el acceso a los usuarios de la playa.
e.     Reparación de las vallas de madera, que delimitan el carril bici que va desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “EL CAMALEON” hasta la carretera de las tres piedras.
f.       Repoblación en la parte posterior de las dunas con Enebros (juniperus oxycedrus subsp. Macrocarpa).

 5.    ACTUACIONES EN LA VÍA VERDE (ENTRE RÍOS)

        a.   Construir talanqueras de madera que delimiten el camino de servicio de la denominada Vía Verde. (En algunos tramos que faltan)  

       
            Sin nada mas que añadir me despido afectuosamente de su persona, confiando en que las aportaciones dadas pueden servirle al menos de guía para las próximas actuaciones a desarrollar en nuestro municipio,

            Reciba un saludo.
            En Chipiona (Cádiz), a 25 de Agosto de 2014


Benito Ruiz Mellado
VICEPRESIDENTE DE CLUB AMIGOS DE LA NATURALEZA SCIPIONIS C.A.N.S.