5 de mayo de 2016

Ecologistas en Acción exige a los ayuntamientos del Puerto, Rota y Sanlúcar que se impliquen y promuevan de manera conjunta la construcción íntegra de la VIA VERDE Entre Ríos.

Se trata de una reivindicación de los grupos ecologistas desde hace más de una década para que se construya esta segunda vía verde de la provincia entre las localidades del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda por el trazado del antiguo ferrocarril.

       



El pasado 10 de abril de 2016 se celebró la 5ª marcha lúdico reivindicativa para la construcción de la VIA VERDE Entre Ríos organizada por la asociación Ecologista en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo Ecologista CANS de Chipiona. A pesar de la lluvia acudieron a la cita más de 100 personas y se leyó un manifiesto en el Jardín de las Piletas en Sanlúcar. Llevamos más de una década reivindicando la ejecución de este proyecto ecológico, social y turístico que añadiría un plus turístico, deportivo, medioambiental a una zona que ya cuenta con atractivos de sol, playa, gastronomía, fiestas, etc. Estamos hablando de intercomunicar recursos ya existentes, de compartir recursos entre poblaciones que comparten visitantes. De ser un atractivo en su conjunto.
Por fortuna ya existen en uso dos tramos que unen la localidades de Rota y Chipiona, localidades que ya han podido comprobar las bondades de este recurso.

Sin embargo no entendemos la dejadez del ayuntamiento del Puerto de Santa María cuando ya existe un anteproyecto para construir el tramo que va desde el Puerto de Santa María hasta unirse con el tramo ya en uso en Rota elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles por encargo de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Cuando en el nuevo PGOU en vigor ya contempla (A propuesta de Ecologistas en Acción) el trazado del antiguo ferrocarril como SGEL VIA VERDE. Cuando Adif ya ha mostrado su predisposición a ceder al ayuntamiento estos terrenos para este fin. Cuando ya ha sido aprobado en dos ocasiones (en 2012 y en 2015) en el pleno por
unanimidad el mandato al ayuntamiento para que inicie todos los trámites para su construcción. Ecologistas en Acción se ha ofrecido en numerosas ocasiones para colaborar con los técnicos para la elaboración e impulso del proyecto y hasta la fecha no hemos recibido respuesta y sí en cambio acude a reunirse con su homólogo de Rota ¿Para salir en la foto?. Llevamos muchos años en la lucha y merecemos al menos se cuente con nosotros.

Menos entendemos aún el desinterés del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda sobre el tramo que discurre por su población que a pesar de ser el de menor longitud, se está permitiendo su pérdida y usurpación en lugar de intentar rescatarlo para el disfrute general de la población. Ecologistas en Acción presentará al pleno una Moción para exigir al ayuntamiento inicie los trámites para recuperar este tramo para la construcción de la Vía Verde y así completar su recorrido desde el Puerto de Santa María.

A pesar de nuestra satisfacción por los tramos abiertos sin embargo queremos denunciar el tránsito de motos por la Vía Verde sobre todo en el término de Chipiona por lo que instamos al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno que se extreme la vigilancia. El Ayuntamiento de Rota sin embargo ha decaído en su obligación de mantenimiento de la Vía verde que transcurre por su territorio por lo que solicitamos se proceda a reparar las dos pasarelas metálicas, a la reforestación de la misma ya que nunca llegó a completarse así como al desbroce ya que su estado actual supone un peligro para los numerosos usuarios.

Por último, queremos congratularnos con las manifestaciones del delegado de medio ambiente del Ayuntamiento de Rota que ha cogido la delantera a los del Puerto y Sanlúcar. En su reunión con el concejal de M. Ambiente del Puerto manifestó su voluntad de asumir las reivindicaciones de Ecologistas en Acción y nos parece perfecto pero echamos de menos contaran con nuestra presencia ya que siempre hemos estado dispuestos a colaborar y lo estamos por ser una reivindicación ciudadana.

Somos conscientes que en épocas de crisis hay necesidades más urgentes. Si bien estamos convencidos que este proyecto, bien gestionado, puede suponer la puesta en valor de los recursos económicos y medioambientales de que dispone la comarca con un ínfimo coste dado que la construcción es sufragada en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente a través del programa de Caminos Naturales. Los Ayuntamientos en este caso u otra administración se convierte en promotora y únicamente corre con los gastos del proyecto y luego el mantenimiento.

Con el propósito de sumar voluntades, Ecologistas en Acción El Puerto a través de la Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) ha presentado también este proyecto de construcción íntegra de la Vía Verde Entre ríos a la Diputación Provincial de Cádiz para que pueda impulsarlo como iniciativa ciudadana.