25 de septiembre de 2015

NUEVAS ESPECIES ENTREGADAS AL CREA

Desde mediados de septiembre, dos han sido los ejemplares entregados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Puerto de Santa María.

El primero de ellos un ejemplar joven de flamenco (Phoenicopterus roseus) que fué entregado por "Salazar" y encontrado en la zona de "La Juncal", tras ser entregado a nuestro grupo nos pusimos en contacto con el CREA para su recogida. Esta popular ave de aspecto inconfundible destaca por su gran tamaño y sus largas patas y cuello. Cuerpo, cuello y cabeza exhiben una coloración blanquecina con tonos rosados, mientras que las plumas coberteras e infracoberteras alares presentan un intenso rosa carmesí; sin embargo, las plumas de vuelo o rémiges son de color negro. En reposo, estas plumas negras aparecen ocultas bajo las coberteras y las largas plumas escapulares. El pico, curvado hacia la mitad de su longitud casi en ángulo recto, es también de color rosa, salvo en el extremo terminal, donde se torna negro. Las patas lucen asimismo tonos rosados. En vuelo presenta una silueta muy estilizada en la que mantiene el largo cuello y las patas estirados. El dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño de las aves, mayor en el macho. Los jóvenes contrastan notablemente con los adultos por presentar una coloración pardo-grisácea, sin ningún tono rosado (tampoco en el pico o las patas). Sus patas resultan además mucho más cortas.


El otro de los ejemplares entregados, esta vez por dos ciudadanos de Chipiona comprometidos con el medio ambiente, fue un alcatraz encontrado en la zona de la Playa de las Tres Piedras. Igualmente tras ser entregadoa nuestro grupo fue derivado al CREA. Sobre el alcatraz atlantico (morus bassanus) os hemos hablado en muchas ocasiones aunque conviene recordar que El alcatraz atlántico es un ave marina de gran envergadura —una de las mayores de cuantas frecuentan nuestras costas—, cuerpo alargado y esbelto y vuelo poderoso, que se alimenta sobre todo de peces de mediano tamaño a los que captura tras un espectacular picado. Tras reproducirse en nutridas colonias situadas principalmente en las islas Británicas y Escandinavia, estas aves emprenden la migración posnupcial que les llevará hasta el golfo de Guinea. Aunque no cría en España, resulta una especie habitual durante los pasos migratorios.


Tras habernos puestos en contacto con el Centro de recuperación de Especies Amenazadas, nos comentan que ambos ejemplares mostraban cansancio y un aparentemente estado de estrés, por lo que tras varios días pudieron ser puestos en libertad. agradecemos una vez mas, la incansable colaboración ciudadana de la que disfruta el C.A.N.S. y por lo tanto el medio ambiente de nuestro pueblo.