24 de agosto de 2015

CIGÜEÑUELA COMÚN (HIMANTOPUS HIMANTOPUS)

   Hoy os mostramos la última entrega realizada al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de El Puerto de Santa María. Se trata de un precioso ejemplar de cigüeñuela común que fue entregada en el cuartel de la guardia civil y ellos a la vez la entregaron a nuestro grupo.

    La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es muy habitual por nuestras costas. Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible, que se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo

   La cigüeñuela común es la limícola reproductora más extendida en nuestro país, puesto que está presente en casi todas las comunidades autónomas, si bien más de la mitad de la población se localiza en el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. Su número también es elevado en humedales del interior de la Península (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid y La Rioja), así como en las islas Baleares, aunque resulta más escasa y localizada en Canarias.
   La principal amenaza que se cierne sobre esta adaptable limícola es la degradación o desaparición de humedales, tanto temporales como permanentes. Las prácticas agrícolas inadecuadas llevadas a cabo en zonas húmedas artificiales —como el uso de plaguicidas, la degradación o transformación de salinas, o la gestión inadecuada de los niveles de agua— pueden afectar a su éxito reproductor. Otro problema grave es el aumento de predadores, como perros y ratas, y, en especial, la gaviota patiamarilla, con la que compite por los territorios de cría. La cigüeñuela común se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuente: http://www.seo.org/ave/ciguenuela-comun/