21 de marzo de 2014

NOTICIA CURIOSA

Por primera vez en Chipiona hemos tenido noticias de la aparición de una gineta. Sabemos que la Genetta genetta es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, una de las dos que se consideraban antes de esta familia y se pueden encontrar actualmente en Europa; la otra es la mangosta llamada meloncillo (también vista en Chipiona hace poco), que hoy en día se adscribe a la familia Herpestidae.
La jineta está presente en la península ibérica, las Islas Baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se puede encontrar en Oriente Medio y en buena parte del continente africano, con la excepción principal de las zonas desérticas. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el Estrecho de Gibraltar o introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos.
En nuestro caso fué encontrada cerca del "Pinar de la Tambora" atropellada por algún vehículo. Esto, junto a los avistamientos del meloncillo y el zorro, no hace mas que demostrar que la protección y la prohibición de la caza en el Pinar hace que muchas especies estén en vías de expansión , además ejerciendo como control natural para la gran cantidad de conejos que tenemos en nuestros campos últimamente y que tanto daño hacen a nuestra agricultura, por lo que es una noticia muy positiva. 
Agradecemos a las personas que nos informan de la aparición de estas especies, en este caso Bernardo Vidal.
Este grupo ecologista, sigue animando a la ciudadanía a la protección de nuestro medio ambiente mas cercano y se brinda para ayudar a cualquier ciudadano o colectivo que precise del apoyo de este grupo.