11 de febrero de 2014

INFORMACIÓN AL PUEBLO DE CHIPIONA

         INFORMACIÓN AL PUEBLO DE CHIPIONA

    En el año 1991 día 30 de Mayo, se publicó en el diario oficial de las Comunidades Europeas, la DIRECTIVA DEL CONSEJO ( 91/271/CEE ) sobre el tratamiento de las aguas residuales. Desde entonces, tanto la Comunidad Andaluza, como el Ayuntamiento de Chipiona, han venido incumpliendo sistemáticamente dicha Directiva. Este grupo, a lo largo de los años ha ido reivindicando  la construcción y puesta en funcionamiento de la misma. Tras años de incumplimientos y sanciones, por fin, en marzo de 2012, se empezó la depuración. Desde entonces le hacemos un seguimiento, bien ocular, o solicitando las analíticas, que periódicamente se le hacen a las aguas en depuración.


    Por todo ello, queremos informar al pueblo de Chipiona, sobre dichas analíticas, y una vez más mostrar nuestra satisfacción  tanto por la puesta en funcionamiento como por los buenos resultados que a fecha de hoy se obtienen, y esperamos que así sea por muchos años.

Los límites legales obligatorios  no superan los siguientes parámetros:

DBO- mide la contaminación orgánica biodegradable: orina, heces, restos de comida etc, y no puede superar los 25 mg/l. No superándose en este caso.
DQO- mide la suma de la anterior y la contaminación industrial, y no puede superar los 125 mg/l. No superándose en este caso.
SS- mide los sólidos en suspensión: la turbiedad, tiene que ver con las anteriores, y no puede superar los 35 mg/l. No superándose en este caso.

    Todos estos valores se cumplen muy bien en la depuración secundaria no siendo necesario incluso el terciario, por no utilizarse las aguas depuradas para uso de riego de jardines o limpieza de calles, en caso de reutilización, los niveles de E.coli ( bacterias fecales del intestino humano )no deben superarse las 200 unidades CFU/100 ml. Si el uso fuese agrícola, el máximo seria de 100 unidades. Nematodos ( max 1 huevo/10L.)  sólidos en suspensión ( max 20 mg ) y turbidez ( max 10 UNT ).

    Visto que a día de la fecha todo parece estar en orden, no podemos más que mostrar nuestra satisfacción y seguir vigilantes para que todo funcione correctamente por el bien de todos.

CLUB DE AMIGOS DE LA NATURALEZA SCIPIONIS (C.A.N.S.)