16 de octubre de 2012

RECUPERADA ÁGUILA CALZADA


En la tarde del lunes 15 de Octubre se recibió en el Grupo Ecologista C.A.N.S. una llamada de la policía local avisando de la existencia de un ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennata) cerca de un invernadero en la zona de la Venta El Menuito.

Rápidamente nos acercamos a la zona y recogimos dicho ejemplar, el cual aparentemente no presentaba ninguna lesión ni muestras de envenenamiento.

Al mismo tiempo se avisó al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) para que proceda a su recogida con el fin de que examine al ejemplar y decida acerca de su posible puesta en libertad en los próximos días.

Comentar acerca de esta especie que es una rapaz mediana de entre 40 y 55 cm de largo y 110-135 cm de envergadura. Los machos pesan 700 gramos y las hembras 1 kg Siendo con estas dimensiones el águila más pequeña que se encuentra en la Península Ibérica.
Se parece en tamaño y forma al busardo ratonero, aunque con las alas más anchas, y un tipo de vuelo diferente. Otro rasgo característico y del cual le viene el nombre es el tarso cubierto de plumas a modo de calzas.
Presenta dos fases de coloración:
  • La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.
  • La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.
Ambas fases tienen la cola por debajo de un color gris pálido. En sus partes superiores son bastante más parecidas las dos fases, con un plumaje de color marrón. En vuelo se suele observar unas manchas blancas en sus hombros llamadas "luces de aterrizaje", pero que no son exclusivas de esta especie.

Se la encuentra por el sur de Europa, África del Norte y Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y sur de Asia; aunque en el suroeste de la Península Ibérica hay pequeñas poblaciones invernantes.
Habita en zonas forestales que estén mezcladas, como en mosaico, con zonas de matorral y terrenos abiertos.

Una vez mas agradecemos la colaboración ciudadana en este caso a los trabajadores de la Venta El Menuito por su llamada de aviso dada al C.A.N.S.