22 de octubre de 2010

AUTILLO COMÚN RECUPERADO

El pasado miércoles día 20 de octubre, y gracias a la colaboración de Enrique Villanueva y efectivos de la policía local de Chipiona, fue recuperado un ejemplar de autillo por el Grupo Ecologista CANS.

Se podía observar al joven ejemplar desorientado posiblemente debido a algún golpe o choque. Comentar acerca del autillo (otus scops) que con sus apenas 25 cms de longitud y su medio metro de envergadura es muy difícil de confundirlo con las demás rapaces nocturnas, siendo la menor entre ellas. El plumaje puede tener un tono gris o un tono rojizo; es muy mimético, con rayado fino y oscuro; lo más característico son dos penachos de plumas sobre la cabeza a modo de “orejas”. En cuanto a su hábitat se instala en lugares con árboles viejos y con huecos; bosques, riberas e incluso en ambientes humanizados. Su dieta suelen ser insectos y algunos pequeños mamíferos como ratones, musarañas y topillos, de ahí lo beneficioso de esta especie para la agricultura imperante por la zona de Chipiona. Su presencia suele ser más “notable” en el período estival y reproductor. Más abundante y reconocible en la época de cría por su característico reclamo, un “piu” que repite cada pocos segundos.

Por último informaros que fue puesto en libertad tras alimentarlo durante un par de días. Os dejamos algunos datos mas de interés y seguimos agradeciendo a ciudadanos y policía local su colaboración puesto que sin ellos no serían posible esta serie de acciones.

FICHA TÉCNICA
Longitud: 20-25 cm
Envergadura: 48-54 cm
Peso: 66 a 154 gr.
Reproducción: abril a junio
Alimentación: roedores y pequeñas aves
Nidificación: troncos.
Puesta:de 4 a 5 huevos.
Independencia del nido: 25 dias.