9 de febrero de 2016

VARIAS ESPECIES RECUPERADAS



    En los primeros días de este mes de febrero, se han recuperado varios ejemplares. Además de los que expondremos a continuación hemos rescatado de nuestras cosas varios ejemplares de gaviota que han aparecido con algún ala partida.

    El primero de ellos se trata de un alca común (alca torda). A pesar de no reproducirse en el litoral español, el alca común resulta el álcido más frecuente en nuestro país a lo largo de la invernada, época en la que un buen número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas atlánticas y mediterráneas, a las que acuden hacia el mes de octubre y abandonan en marzo.

    Durante la mañana del domingo 7 de febrero recibimos la llamada de Pepe Jurado, vecino de Chipiona y nos informaba de que había encontrado un ejemplar de críalo europeo (Clamator glandarius) en su domicilio posiblemente cansado por el movimiento migratorio al que está sometido en esta época del año, tras ser recogido por uno de nuestros voluntarios, fue alimentado y entregado al CREA (Centro de recuperación de especies amenazadas) de El Puerto de Santa María en la mañana del lunes. Comentar sobre el críalo europeo que el aspecto más llamativo de la biología del críalo es su estrategia reproductora, basada en la parasitación de nidos de córvidos, sobre todo urracas. Ave de aspecto característico, gárrulo canto y hábitos migradores, este cucúlido es capaz de alimentarse casi en exclusiva de orugas de todo tipo, incluso las que están protegidas por sustancias tóxicas o pelos urticantes. España cuenta con la mayor población europea de la especie, unas 55.000 parejas, que, por el momento, no parecen presentar graves problemas de conservación.


    En la misma mañana recibimos una llamada informándonos de la existencia de un ejemplar muerto de cetáceo en avanzado estado de descomposición por la playa de la Ballena.Tras desplazarnos hasta allí los servicios municipales del ayuntamiento de Rota habían procedido a la retirada del mismo por lo que no pudo ser examinado in situ, tan solo a través de fotos. Pensamos que se trata de un ejemplar de delfín mular, aunque hubiera sido interesante examinar su fórmula dental para asegurarnos. El delfín mular o de nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.



    En estado salvaje, estos delfines viven en grupos de hasta 10 ó 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de ecolocalización para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.

    Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.

    Agradecemos una vez mas a las personas que se siguen interesando cada día por el medio ambiente de la localidad, vecinos y visitantes que demuestran su compromiso con el medio natural y el entorno mas cercano de nuestra querida Chipiona.

Fuente: www.seo.org     Wikipedia