28 de junio de 2015

RECUPERADO Y ENTREGADO AL CREA UN EJEMPLAR DE PITO REAL

El sábado 27 de Junio fué entregado por un vecino de Chipiona, concretamente por Antonio Colón, un ejemplar de Pito Real (picus viridis) encontrado en los Majadales Alto (zona de La Julia) tras haber sido golpeado por un coche. Rápidamente y tras ser examinado por miembros del Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (C.A.N.S.) se avisó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Puerto de Santa María que procedió a su recogida para iniciar su recuperación y tratamiento. Este pájaro es muy colorido y elegante. 




Es el más común y extendido de nuestros pájaros carpinteros, el pito real, es un ave inconfundible de la que, en muchas ocasiones, tendremos referencia por su característico canto: una especie de sonoro relincho que delata su presencia en las arboledas ribereñas, los bosques caducifolios y las áreas ajardinadas donde se instala. Activo consumidor de invertebrados, este pícido dispone de una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros en busca de los huevos, larvas y adultos que constituyen la base de su dieta.

En algunos lugares, se ven muy perjudicados por el uso de insecticidas para las hormigas, que les ocasionan intoxicaciones. El pito real aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.


Fuente: http://www.seo.org/ave/pito-real/