26 de septiembre de 2014

MAS DE LO MISMO…


Al principio de la presente semana nos reuníamos con el Delegado de Playas D. Javier Díaz Jurado y se mantuvieron contacto telefónico directo con el propio delegado así como el biólogo municipal, para intentar provocar el menor impacto ambiental posible en una zona tan frágil y a la vez protegida como son las dunas del cordón dunar de la Playa de Camarón, donde por fin se estaba arreglando la pasarela de madera que tanta falta hacía y donde acordamos hacer la actuación con una máquina pequeña y solo en los puntos donde hubiese que retirar arena así como el traslado total de las plantas, la mayoría de ellas protegidas.





De poco han servido estas gestiones y acuerdos cuando vemos en la mañana de hoy (como se puede ver en las fotos) que una retroexcavadora grande del ayuntamiento ha entrado en la zona dunar como “un elefante en una cacharrería” llevándose todo lo que había, haciendo una verdadera explanación de arena y plantas.
Una vez mas (y van muchas) parece mentira que tengamos que volver a explicar que cualquier tipo de actuación en esta zona tan importante ecológicamente hablando la tenemos que hacer con una delicadeza total puesto que alteramos y destruimos un ecosistema que tarda años en formarse.
Entendemos que hay que reparar, pero sabiendo COMO y DONDE se hace. Pondremos en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente estos hechos y a las delegaciones municipales de medio ambiente y playas le damos un verdadero suspenso en esta actuación puesto que si queremos luego llevar a los escolares a enseñarle las dunas y presumir de cuidado y buen trato al cordón dunar desde el Club de Amigos de la Naturaleza C.A.N.S. pensamos que este no es el camino.