26 de octubre de 2013

CANS SATISFECHO CON LA CONFIRMACION DE LA JUNTA AL TRAMO DE LA VIA VERDE QUE UNE EL PUERTO Y LA BASE

CANS satisfecho con la confirmación de la Junta al tramo de la Vía Verde que une El Puerto y la Base



Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 25 de octubre de 2013.



El grupo ecologista CANS ha mostrado su satisfacción por la confirmación obtenida de la Consejería de Fomento y Vivienda de que su planificación en materia de ordenación del territorio contempla los tramos que faltan para culminar la Vía Verde Entre Ríos.



La semana pasada, el vicepresidente de CANS, Benito Ruiz Mellado, participó en un encuentro con el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, junto a Ecologistas en Acción. En la reunión, Cárdenas confirmó que la Junta contempla el tramo de vía verde que une El Puerto de Santa María con la entrada a la Base de Rota. Dado, que la antigua vía del tren entraba en las instalaciones militares, a continuación sería necesario un trazado complementario por la carretera periférica. La Vía Verde Entre Ríos se pretende que una el Puerto de Santa María y Doñana, el Guadalete y el Guadalquivir, a través del antiguo trazado ferroviario que pasa por Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. 

El objetivo final, ha explicado el CANS, es hacer realidad un recurso sostenible y turístico que reportaría importantes beneficios a las localidades implicadas convirtiendo este patrimonio público en un eje de turismo ecológico y natural, con los servicios y la promoción capaces de optimizar y canalizar actividades cada día más en auge, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas ecuestres. Se crea, por tanto, un equipamiento deportivo, recreativo y turístico demandado por los ciudadanos de Chipiona y quienes visitan la población, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal.

Asimismo, se crea una infraestructura favorecedora de los desplazamientos no motorizados, en línea con las orientaciones realizadas por la Comisión Europea para la protección de la calidad del aire, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El tramo más avanzado es, en estos momentos, el que discurre por el término municipal de Chipiona que cuenta con casi nueve kilómetros y una media de diez metros de anchura. Las obras que están siendo ejecutadas por la empresa Tragsa están próximas a su conclusión. El Ayuntamiento obtuvo de la Diputación Provincial de Cádiz la aportación de más de dos mil árboles, además de un seto de mirto en toda su longitud.


Fuente: RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL DE CHIPIONA