16 de abril de 2012

DOS NUEVOS EJEMPLARES DE TORTUGA BOBA


A principios de este mes, uno de los miembros del Grupo Ecologista C.A.N.S. se desplazó a la vecina localidad de Rota tras ser avisada de la aparición de dos tortugas muertas en el litoral roteño.

Se trataba concretamente de dos ejemplares de tortuga boba (Caretta Caretta). No es ni mucho menos la primera vez que se tiene la ocasión de asistir al varamiento de ejemplares de tortugas boba en playas de la provincia de Cádiz, la mayoría cadáveres. Algunas fallecidas recientemente, casi siempre como consecuencia de la interacción con el ser humano y otras encontradas en avanzado estado de descomposición.


Sus dimensiones eran de (la primera de ellas en bolsa negra) 83 cm largo, 24 cm cabeza, 60 cm ancho, 33 aleta anterior y 21 aleta posterior. La segunda en bolsa amarilla con 78 cm largo, 22 cm cabeza, 55 cm ancho, 30 cm aleta anterior y 17 cm aleta posterior.

Los datos biométricos tomados por nuestra experta, han sido enviados al CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) por nuestra colaboradora María de la O Naval, a la que agradecemos sus constante colaboración.


Recordamos que la tortuga boba (Caretta Caretta) es la tortuga marina mas común en la cuenca del Mediterráneo, una tortuga que ha desarrollado una potente mandíbula para alimentarse de crustáceos, peces y esponjas. Su nombre en España lo recibe por su costumbre de tomar el sol en superficie quedando tan dormida y atontada que es fácil de capturar. Esta costumbre la hace a menudo ser víctima de atropellos por los barcos o sus hélices. En cuanto a su hábitat señalar que vive en aguas profundas aunque no es extraño verla cerca de las costas. En las costas mediterráneas se encuentran principalmente animales pequeños y jóvenes (de hasta 75 cms. de longitud). Los animales adultos (de unos 120 cms. de longitud) son propios del Mediterráneo Oriental. La principal amenaza para esta especie (como para otras muchas) es la especie humana. Suelen ser capturada por la flota palangrera de las costas mediterráneas españolas. Esta es la principal causa de descenso de poblaciones, pero hay otras que también afectan negativamente a la tortuga boba, como la contaminación marina, los enmallamientos accidentales en redes de pesca, la impregnación en restos de petróleo, el comercio ilegal,etc

Una vez mas se pone de manifiesto la importante zona para rutas migratorias de especies protegidas que tenemos frente a nuestras costas. La tortuga boba es una de las cuatros especies importantes que pasan frente a ellas, además de hacer una gran labor en el medio natural (pues se alimenta de medusas).