6 de octubre de 2009

EJEMPLAR DE ZARAPITO COMÚN

Coincidiendo con el día mundial de las aves, el pasado Domingo día 4 de Octubre, un vecino de la localidad de Chipiona, entregó al Grupo Ecologista C.A.N.S. un ejemplar de Zarapito Común encontrado herido en las playas de nuestra localidad.

Esta especie pertenece a la familia de un género de aves, los más grandes de la familia de los Escolopácidos. Se caracterizan por ser aves limícolas, es decir, que se alimentan del limo (el suelo se subdivide en pequeñas partículas, estas se clasifican como arena, limo y arcilla, el limo tiene partículas entre 0,05 y 0,002 mm). En general, los limícolas poseen largos picos y patas y se encuentran en playas y otras zonas palustres, aunque hay excepciones. Su tamaño puede variar desde 18 g hasta 1 kg de peso. Las principales diferencias entre ellos yacen en la morfología y longitud del pico, adaptado a diferentes dietas. Esto hace que sean muchas las especias muy parecidas y que se diferencien unas de otras por pequeños detalles que solo puedan apreciar los mas expertos. Salvo escasas excepciones todas las especies se alimentan de pequeños animales que capturan en el suelo, el agua o bajo la superficie mediante su largo pico. Suelen depositar sus huevos, generalmente moteados, directamente en el suelo. Muchas de las especies son migratorias y habitan desde áreas desérticas hasta los hielos de la Antártica, pasando por Europa.

Dicho ejemplar se encontraba herido por un perdigón de plomo cerca del ala izquierda a la altura del pecho. Después de ser recogido por miembros del Grupo Ecologista C.AN.S. se contactó con el CREA para su rápida recogida y cura.

Agradecemos una vez más la colaboración ciudadana y animamos a todos los amantes de la Naturaleza, especialmente de la Ornitología a que disfruten del habitual paso de aves que hacen acto de presencia por nuestra localidad.