7 de noviembre de 2008

REUNIÓN AVES INSECTÍVORAS


En la mañana del miércoles dia 5 de Noviembre miembros del Grupo Ecologista CANS, junto con la Delegación de Medio Ambiente con su delegado a la cabeza Jose Ignacio Martínez así como representantes de la Guardia Rural, de la Policía Local y de la Guardia Civil mantuvimos una reunión para tratar e informar a las fuerzas de orden público acerca de la campaña iniciada por el Grupo Ecologista a favor de las aves insectívoras.

Dicha reunión convocada por el Grupo Ecologista y celebrada en las dependencias de la Delegación de Medio Ambiente sita en la Casa de la Cultura, comenzó con el agradecimiento del delegado a todas las partes asistentes y con la felicitación hacia el Grupo CANS por la campaña que actualmente lleva a cabo a favor de dichas aves. Posteriormente tomaron la palabra los representantes del Grupo CANS lanzando varias ideas importantes y que justificaban la realización de esta campaña. Estas ideas se plasmaron en cuatro puntos principales:

§ La concienciación de la sociedad de nuestro pueblo tanto para este como para otros temas medioambientales.

§ La posibilidad de que generaciones venideras puedan conocer a las aves insectívoras, ya que el número de ejemplares de dichas aves está descendiendo alarmantemente.

§ La necesidad de una buena colaboración entre las partes implicadas en velar por la seguridad y el respeto de las leyes (en este caso Guardia Civil, Rural y Policía Local).

§ La insistencia de difundir esta campaña de modo que llegue a oídos de todos los chipioneros/as especialmente a los que se dedican a la captura indiscriminada de estas aves.

Posteriormente a la intervención de los representantes del CANS, y a modo de coloquio, se mantuvieron distintos hilos de conversación en torno a la problemática y dificultad de detección de estas de personas que disfrutan con estas malas artes y la cantidad de instrumentos para llevarlas a cabo (desde las tradicionales perchas o costillas, pasando por pegamento, redes o reclamos acústicos), sentando unas lineas de actuación en caso de detectar algún caso.

Igualmente el biólogo municipal, Manuel González, entregó a las autoridades la legislación vigente en cuanto a captura de aves insectívoras, recalcando que las multas en este sentido oscilan entre 400 y 4000 euros.

Desde el Grupo Ecologista CANS destacamos que este es el camino adecuado y único a seguir para poder terminar con el exterminio de aves insectívoras que se están lleando a cabo tanto en nuestra localidad como en las limítrofes. Cabe anunciar tambien las futuras charlas que el CANS dará en los institutos y colegios de nuestra localidad de cara a lograr la sensibilización de los mas jóvenes.